jueves, 10 de septiembre de 2015

Ingredientes para la pasta de cría

Este año estoy preparando una pasta, que me ha resultado bien, porque el
porcentaje de pichones muertos, ha sido bajo. 

Yo vario mucho los ingredientes, a utilizar, pero la base es siempre la misma.




Normalmente pongo una medida de pasta seca de la que hay en la Sociedad, 
otra medida de pan del sobrante de la casa, de dos o tres días y lo trituro, ahí añado, la cucharilla de calcio, la vitamina en polvo, ahora estoy utilizando la de Cunisan, y el preparado para la coccidiosis, cuando todo esto está bien mezclado, le añado, para suavisarla, uno o dos huevos duros, según la cantidad y un trozo de manzana, o de brócoli, de col ó coliflor. También le cabe un trocito de cáscara de naranja o limón para que tenga mejor aroma. Con todo esto ya queda la pasta jugosa y muy apetecible para el pájaro. De esta forma no hace falta ni ponerle el cous-cous. El día que tengo semilla germinada también le agrego una poquita, bien escurrida, al final. 

El tamaño de la medida depente de la cantidad de parejas de cría a las que haya que suministrarsela. Aunque si sobra alguna cantidad se puede refrigerar para por la tarde o congelar para el día siguiente.

Esta es la base como dije al principio, porque muchas veces, voy cambiando ingredientes sobre la marcha, como por ejemplo, si tengo miel a mano, le pongo una poquita al triturar la pasta y el pan, y ese día anulo las vitaminas.

El utilizar la parte de pasta de cría comprada en la Agrupación, es para que los pájaros estén un poco acostumbrados a ese sabor, de forma, que si por cualquier circunstancia, como un viaje por ejemplo, en unos días, no puedo preparársela, la persona que se ocupe de ellos, se la pone tal y como viene. 

Cuando no uso la fruta o verduras, para humedecerla utilizo el cous-cous. Hay ocasiones en las que también es muy conveniente utilizarlo y es, cuando hay que poner algún tratamiento, porque se agrega al agua y se tiene la seguridad de que los pájaros lo han tomado.

Si hablamos con los criadores, observaremos que cada uno la hace de una forma distinta, por aquello del dicho, de que cada maestrillo tiene su librillo. La base es prácticamente la misma y si le va bien, lo aconsejable, es que sigan como lo están haciendo, aunque no es malo conocer otras formas ó ingredientes utilizados por criadores, con vista a que no resulte demasiado cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario